Home
Metodología por espacios Imprimir E-mail

En este colegio siempre hemos apostado por una educación de calidad en la que los verdaderos protagonistas y responsables del aprendizaje son nuestros alumnos.

Siendo conscientes de la necesidad de cambio e innovación a la que está llamada la educación actual, en Educación Infantil hemos iniciado un proyecto basado en una nueva metodología, entendida como herramienta clave para desarrollar y consolidar el aprendizaje por medio de distintas técnicas y estrategias en las que se trabajan las inteligencias múltiples tomando como eje vertebral, las emociones.

Foto 07

Atendiendo a las necesidades de nuestro alumnado, teniendo en cuenta su ritmo biológico y estilo de aprendizaje, nuestras aulas se han convertido en diferentes espacios que favorecen significativamente el aprendizaje gracias a un entorno favorable y acogedor.

Para llevar a cabo nuestro Proyecto hemos elaborado una serie de estímulos visuales y táctiles que fomentan en el día a día la curiosidad de los niños, permitiendo que sientan el aprendizaje como un juego en el que emplean diferentes recursos y habilidades.

La jornada se inicia de esta forma en un ambiente de acogida cuyo punto fuerte es el “kilómetro 0” (asamblea) donde se trabajan de forma sistemática varias técnicas de aprendizaje (análisis asociativo y entrevista) que irán ampliándose en cursos posteriores.

Son los niños los que demandan continuar el trabajo en los diferentes espacios distribuidos en las aulas. En función de los contenidos que estamos trabajando y tomando como referencia las habilidades y destrezas propias de estas edades, los espacios que hemos habilitado son:

Espacio de autonomía (en el que se realizan actividades que les ayudan a resolver problemas tan cotidianos como abrocharse y desabrocharse diferentes prendas, hábitos de higiene, normas de corrección en diferentes contextos…)

  • Espacio de motricidad fina (en el que se realizan actividades de manipulación de objetos, modelado, cosido, trazado…)
  • Espacio de lógica matemática (en el que de forma manipulativa se realizan actividades de identificación, clasificación, relación, asociación, resolución de problemas sencillos…)
  • Espacio de literatura infantil (en el que se inician en la lectura de pictogramas, ideogramas, grafías, dramatización de escenas de cuentos…)
  • Espacio de creatividad y arte (donde se les plantea un desafío que favorece el desarrollo de sus habilidades mediante actividades de estampado y modelado, partiendo de su propio cuerpo y empleando los cinco sentidos…asi como acercándoles a distintas obras de arte).
  • Espacio simbólico (en el que dan rienda suelta a su imaginación para disfrutar del juego simbólico, adaptando distintos roles.).
  • Trabajo personal (donde de forma individual se plasman los distintos contenidos trabajados).

Las normas son claras y precisas, lo cual no impide que sean ellos los que aporten diferentes ideas además de resolver las distintas actividades que se trabajan tanto a nivel personal, como en pequeño grupo y gran grupo.

Nuestra experiencia nos lleva a constatar que con la implantación de esta nueva metodología los niños son más autónomos, desarrollan mayor competencia social, aprenden estrategias de aprendizaje para potenciar las inteligencias en las que son más hábiles, y también les ayuda a ser conscientes de aquellas destrezas que deben reforzar.

Se trata de facilitarles un ambiente en el que ellos mismos van a ser capaces de resolver sencillos problemas que se les plantean en la vida cotidiana.

Estamos convencidos de continuar dando pasos en el camino que hemos iniciado porque creemos en nuestros alumnos, porque sabemos que cada uno de ellos tiene su estrella y queremos ayudarles a descubrirla.

Os mostramos distintos momentos de nuestro trabajo.

 

 

Últimas noticias

Popular

Enlaces interesantes

Datos de contacto

Colegio Ave María

Ctra. Rueda, 232

47008 - VALLADOLID

(Castilla y León) España

 

Teléfono: (+34) 983 24 98 74

Fax: (+34) 983 24 93 52