Home
Red XXI Imprimir E-mail

Red XXI y el Colegio Ave María

Los tiempos cambian y por ello, nuestro centro, desde hace ya cuatro cursos académicos que el Tercer Ciclo de Primaria viene desarrollando entre su alumnado un proyecto de la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula.

Tras la concesión por parte de la Junta de Castilla y León de miniportátiles para nuestro ciclo, hemos visto la necesidad de reformular nuestro proyecto y adaptarlo a las necesidades y exigencias de la RED XXI.

Algo de lo que nos inspiró en su día a hacer aquel proyecto nos servirá y otros aspectos los cambiaremos y ampliaremos.

Partimos de la necesidad de ser competentes en el uso de las nuevas tecnologías. De hecho, tal es su importancia que la competencia en nuevas tecnologías ha sido incluida dentro de las ocho competencias del nuevo sistema educativo que nuestro alumnado debe alcanzar al final de su etapa educativa obligatoria.

Lo que hace unos años nos parecía imposible o inalcanzable se hace hoy presente en nuestra realidad: nos relacionamos virtualmente con familiares y amigos, nos comunicamos a través del correo electrónico, hacemos la compra sin salir de casa...

La escuela tiene que adaptarse a este cambio y es por ello que en nuestro centro ya desde los cursos inferiores de Infantil y la etapa de Primaria se les ha ido acercando poco a poco y, de una manera lúdica, al uso y manejo del ordenador y de las nuevas tecnologías en el aula.

Nos encontramos en un ciclo que debido a las características evolutivas de nuestro alumnado el mundo de los ordenadores, las nuevas tecnologías en general es muy bien aceptado. En sus casas manejan la mayoría de ellos el ordenador, cámaras digitales, MP3, chatean...

Con este proyecto queremos lograr que el alumnado vea el uso del ordenador no como un simple juego, sino que empiecen a darle una utilidad dentro de la adquisición de conocimientos y que empiecen a verlo como una herramienta de aprendizaje y de presentación de trabajos, es decir, queremos dar un paso más allá de su utilización lúdica y empezar a usarlo como instrumento de trabajo y búsqueda de información.

A todo esto podemos añadir la concesión de miniportátiles los cuales nos van a ayudar a hacer más presente las nuevas tecnologías entre nosotros, en el ámbito educativo, haciendo que nuestra educación vaya cambiando a pasos agigantados, sobre todo en lo que a metodología se refiere.

Este proyecto surge, pues, como una necesidad de desarrollar la competencia en el uso de las nuevas tecnologías, dar uso a los miniportátiles y al mismo tiempo trabajar contenidos curriculares con nuestro alumnado cambiando de manera sustancial la metodología en muchas ocasiones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Acercar al alumnado al uso de las TIC en el aula.
  • Poner en marcha una nueva metodología en el aula.
  • Aprender el manejo del ratón, procesador de textos (Word), paint...
  • Uso de algunos programas como refuerzo de materias escolares (CLIK).
  • Acercamiento de la web 2.0 al aula.
  • Uso de actividades web2.0 en el aula
  • Acercar al alumnado al uso de Internet de manera segura (talleres).
  • Aprender a buscar información en Internet para la realización de trabajos.
  • Crear algunos documentos con los programas utilizados.
  • Aprender a respetar las aportaciones de los otros.
  • Participar en actividades propuestas.
  • Usar de manera responsable ordenadores, pizarras interactivas, minipc...
 

Últimas noticias

Popular

Enlaces interesantes

Datos de contacto

Colegio Ave María

Ctra. Rueda, 232

47008 - VALLADOLID

(Castilla y León) España

 

Teléfono: (+34) 983 24 98 74

Fax: (+34) 983 24 93 52