Home Asociaciones Asociación de antiguos alumnos Noticias La ruta "Fantasmas y más"
La ruta "Fantasmas y más" Imprimir E-mail

Un grupo de antiguas alumnas, profesoras y personal administrativo del Ave María se reunió el pasado sábado 13 de diciembre para realizar a propuesta de la Asociación de Antiguos Alumnos la ruta ‘Fantasmas y más’ por las calles de la ciudad de Valladolid. Una noche lluviosa, propicia para descubrir los rincones más misteriosos y escuchar las anécdotas del Valladolid más desconocido de la mano de diferentes personajes históricos con un pasado muy especial.

La Casa-Museo de Cervantes es el lugar donde ‘aparece’ el espíritu de Gaspar de Ezpeleta relatando en qué circunstancias tuvo lugar su asesinato en junio de 1605 supuestamente a manos del escribano Galván. Siguiendo el recorrido trazado en este original paseo, nos encontramos con la historia del valido del duque de Lerma, don Rodrigo Calderón, en las puertas de la que fue su casa en el siglo XVII en el convento de la calle Teresa Gil y por boca de Magdalena de Ayala, una monja del convento enamorada del valido. Según cuenta la crónica de la época en 1619 Calderón fue acusado de asesinato y en 1623 murió degollado. Desde entonces la monja pasa largas horas junto a su cadáver momificado en el interior del Convento.

La siguiente parada fue en la Colegiata de la Catedral Santa María la Mayor, al lado de la plaza de la Universidad. Allí, el espíritu de Andrés Proaza se hace presente para relatar su historia con un cuchillo en la mano. La conocida leyenda del ‘Niño Perdido’ y el famoso ‘Sillón del Diablo’ son los ingredientes de esta crónica negra vallisoletana. En el mismo escenario pero con la torre de la Catedral como protagonista, nos encontramos con el espíritu de la Valeriana, la mujer del campanero, que recuerda las 30 horas que permaneció sepultada entre los escombros tras el hundimiento de las torres.

Por último, la oscuridad del jardín de la casa Zorrilla puso el broche de oro a esta misteriosa noche de reencuentros. La abuela materna de José Zorrilla, doña Nicolasa, acompañada del canónigo Zoilo, un tío de José Zorrilla, hablan en este escenario y en penumbra de la pasión del pequeño José, ya que quería estudiar leyes y dar rienda suelta al arte y a la literatura. Una gran ruta que puso el punto y seguido en el calendario de actividades de la Asociación de Antiguos Alumnos.

Última actualización el Lunes, 22 de Diciembre de 2014 22:27
 

Últimas noticias

Popular

Enlaces interesantes

Datos de contacto

Colegio Ave María

Ctra. Rueda, 232

47008 - VALLADOLID

(Castilla y León) España

 

Teléfono: (+34) 983 24 98 74

Fax: (+34) 983 24 93 52